Carlos López Dzur
Su poesía, sus cuentos y su filosofía

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El gusano y la calabacera

¿Y no tendré yo piedad de Níniva, aquella gran ciudad donde hay más de ciento veinte mil personas que no saben discernir entre su mano derecha y su mano izquierda, y muchos abnimales?: Jonás: 4:11

En la existencia, la calabacera existe
y ampara con su sombra la fe
que se estremece y la angustia
que se aferra del abismo y se colapsa.

¿Quién hay que vea que su certidumbre
oscila y con voz de inconstancia
y vanidades ilusorias, diga: «¡Es el fin!
¡Se acabó la misericordia!»
¡Todo!

Entonces es que sospechas, necio,
que es mejor la muerte que la vida.
No se explica que venga el gusano
justo antes del alba y que,
en la breve noche humana,
hiera el amparo, destruya el reposo.

No se explica el recio viento solano
que asalta la calabacera y produce el desmayo.
La existencia con sol y viento humillan.
Con el súbito cambio, se exhíben los enojos.

2.

Ahora sí, hijo de Amitai, poeta rebelde, profeta
de mis ideogramas, dáte a negar mis negaciones.
Tardo soy para herir con el gusano
lo que mitiga la miseria del mundo, veloz soy
para hacer que te tiren al mar los temerosos,
próvido soy para que sobrevivas
y lites tu canto cuando la fe revienta…

Arroja mi mandato de justicia, si corroído está,
porque en Nínive se congela y en el Sé-del-Uno
salpica, con vapor de esquema
y vanagloria de charlas dispersantes.

No surgirán actos absolutos de tu fe
ni tu propia negación, desobediencia.
No se abole el azar ni se anula el absurdo
con lo que brindas, piedra de arena,
castillo ventisquero de epistemas.

3.

La experiencia de la 'otredad' es, aquí mismo, la 'otra vida': Octavio Paz

Pero, Jonás, hacia un lugar común, con gramática parda,
te apartaste de mi vida concreta. Olvidaste mi presencialidad,
mi don de Vida-Muerte, mi unidad en lo Oculto, mi dialéctica.
Olvidaste lo Tardo y lo Expedito de mi Enojo y Mi Gracia.

No surge el Universo de la Nada.
Soy el Universo que doy Vida, aún tu vida
oscurecida, frágil como el hilo más fino
de la enramada cósmica. No obstante, aún te llamo Mío.

No te quito la fe ni retiro la existencia que te dí.
Soy la Otredad que siempre llama
y, aquí desde el fondo de mi pez, te vomito.
E insisto: Regresa a Nínive.
En mi nombre, haz que nazcan más calabaceras.

4.

¿Tuvíste tú lástima de la calabacera, en la cual no trabajaste, ni tú la hicíste crecer; que en espacio de una noche nació, y en espacio de otra noche pereció?: Jonás: 4: 10

¿Que es mejor la muerte que la vida?
¿De ese modo me aplacas, me enajenas
me reduces, me predeterminas?
¿Y qué sabes tú, hijo de Amitai y su alquimia fracasada?

¿Qué acerca de Quién te cosechó con feroces algoritmos,
qué sobre Quién hizo Tu Calabacera en una madrugada?
... para que reposaras en la sombra durante la tarde
del Sol inclemente... ¿Qué sabes del Gusano que hiere
y que seca lo vivo y duele más que el Viento Solano?

Bien que desconoces las condiciones de tu origen
y mi singularidad demoledora; pero te elegí, desde el día
de la angustia y consolaré tus vocablos extenuados
haciéndote del mismo mundo tu refugio.

De medianías y nivelaciones nefastas, chapuceras,
no quiero tus salmos, como recuperaciones. Como leyes
de regularidad no admitiré, malas medidas de miopía,
impuros fantasmas de olvido.

4-19-1979

5.

Before inflation ocurred, the universe was much smaller than we might otherwise think, and all its parts have been in contact with one another… Although the details of how the rapid expansion ocurred a little complicated, the end result is that in very, very short time the universe expanded from something with a characteristic size (called its radius of curvature) smaller than that of an individual proton to asomething with a radius of curvature the size of a grapefruit. This rapid ballooning of the size of the unuverse early in its development is what is called inflation, and a universe that undergoes this process is said to be an inflationary universe: James Trefil

Como uva, tan pequeña, dulcemente jugosa,
tu paciencia fue. Sin embargo, mordía la pregunta inicial
por Mi Ser. Chupaste en Mí. A tus dentalladas las llamé
el Deseo; a tu falta de gozo, llamé grano de mostaza.

Lo primero que te dí, como gratuidad, fue la casa
donde la fe prexiste como el jugo de la uva
y el ardor se percibe como el grano tan compacto:
la mostaza, intensidad sustancial de lo dado.

Pero, antes que Tu Desobediencia, el ente
que fue mi única sustancia, estaba en mí y en tí,
por carambola, cohabitados. Y, cuando me alejé,
para más unificarme, el frío como el hielo, se expande.

Y sentí nostalgia. A más te abandono, te amo.
¡Cómo duele el amor de crear y extender la creación a lo oculto,
cómo duele irse hacia el «en sí» y dejarte, hijo mío!
Junté entonces estofa y realidad para hacerte casa.

6.

A distancia de 400 trillones de kilómetros
de mi mirada, pondré un Centauro,
la primera estrella más allá del Sol de Tu espacio.

Cada cuatro años, verás su luz que viene.
Asomará en la tierra que te dí.
Cada cuatro años, renovarás tu Fe
y dirás, nueva morada me dio la luz.

Luz de la palabra iniciadora: otro universo
que se gesta en lo infinito, con su última unificación
tras el congelamiento. Entonces pregunta: ¿Quién gravita?

Anótalo en tu corazón: ¿Qué mueve el Acto Puro?
¿Qué es lo Uno y lo únivoco?
¿Quién o qué reside-en ese ahí-del-ser
y ocupa lo Oculto?

Anótalo en tu corazón: ¿Qué mueve el Acto Puro?
¿Qué es lo Uno y lo únivoco?
¿Quién o qué reside-en ese ahí-del-ser
y ocupa lo Oculto?

A 400 trillones de la primera estrella
a donde viaja lo Sagrado y se aleja lo Desconocido,
la llamarás Su Estofa,
los puntos espacio-temporales
que serán el sustento de tu fe, hijo mío.

El ente, sustancia única, cada año
vendrá con luz y te hablará sobre Mi estofa
y sobre los cuatro niveles de mi Ser-contigo
en lo oculto: puro movimiento,
materia, vida-preconsciente y consciencia.

19-10-1979 / http://carlos92701.tripod.com/heideggerianas3.html

Publicado por elzorro2 el 23 de Enero, 2008, 6:47 | Referencias (0)

 

 

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